SCAMPER
SCAMPER
1.¿QUÉ ES ESCAMPER?
Scamper es una técnica de creatividad o de desarrollo de
ideas creativas elaborada por Bob Eberle a mediados del siglo 20, publicada en
su libro con el mismo nombre. Básicamente es una lista de chequeo, donde se
generan nuevas ideas al realizar acciones sobre una idea base.
2.¿CUÁL ES SU USO?
Se utiliza principalmente para mejorar un producto, servicio
o proceso existente.
3.EJECUCIÓN DE LA TÉCNICA
Se debe primero identificar el elemento que se desea
mejorar. Este generalmente será un producto, un servicio o un proceso, Luego
que se posee bien definido el objetivo se comienza a buscar ideas
-Sustituir
-Combinar
-Adaptar
-Modificar
-Poner en otros usos
-Eliminar
-Reorganizar
4.EJEMPLOS DE PREGUNTAS
-¿Qué puedes sustituir para bajar costos?
-¿Qué no puedes sustituir?
-¿Cómo puedes sustituir un recurso?
-¿Qué elemento puedes sustituir para eliminar complejidad del
sistema?
-¿Qué puedes combinar internamente?
-¿Qué puedes combinar con un factor externo?
-¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de
costos?
-¿Cómo lo puedes adaptar para agregar otra función?
-¿Qué puedes adaptar para que esté disponible a una mayor
cantidad de personas?
-¿Modificando qué atributo puedes disminuir la necesidad de
un recurso?
-¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos de
mantenimiento?
-¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos?
-¿Qué otro uso se le puede dar?
-¿Con cual otro uso el objeto sería comercialmente apto para
un mayor número de personas?
-¿Qué función puede ser eliminada?
-¿Qué función no puede ser eliminada?
-¿Si eliminas un atributo como el color, el costo disminuye?
-¿Puedes hacerlo más grande/pequeño?
-¿Puedes hacerlo más ligero/pesado?
-¿Cómo lo cambiarías para que ocupe menos espacio físico?
-¿Si reordenas algunos pasos el proceso tendría menores
posibilidades de fallos?
5. TRABAJO EN CLASE
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