PLAN DE MAKETING
1. EL MARKETING
-Marketing estratégico: se centra en la necesidad de comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará el mercado pueden afectar la actividad normal de la empresa para de esta forma establecer las estrategias adecuadas para que esta se adapte a los mismos. Se trata, por tanto, de un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado con el objetivo de desarrollar productos rentables que consigan diferenciar a una empresa de sus competidores más inmediatos, obteniendo así una ventaja comparativa. Su orientación es a largo plazo.
-Marketing operativo: se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación, a corto y medio plazo, que tienen como objetivo dar a conocer y a valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los productos ofrecidos por la empresa.
Por tanto, la diferencia entre uno y otro radica en que el marketing estratégico es un sistema de ideas y estudio de mercado; mientras que el marketing operativo es un sistema de acción que permite acercar el producto a los consumidores. Pese a ello, el objetivo de ambos es el mismo: satisfacer las necesidades de los clientes.






2. ¿QUÉ BUSCA EL MARKETING?
El marketing nos entrega como arma estratégica el “conocer que es lo que debemos vender”, es decir, el enfoque orientado al consumidor: ponderar al cliente en base a sus necesidades y convertirlo en el centro de nuestra organización: todo lo que hagamos o realicemos debe ser pensado en el cliente, porque en el fondo, es el cliente el que permite que los objetivos de la empresa se cumplan.
En consecuencia, el marketing es un proceso que inicia con la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales, planifica, estudia, investiga, analiza, da a conocer el producto, nos dice que vender y termina con el intercambio de nuestros  productos en el mercado.



3. UTILIDAD DEL MARKETING
Tan solo habría que analizar las estrategias de las 50 primeras empresas de nuestro país, para comprender que el plan de marketing es uno de los principales activos en la obtención de los resultados. Pero además, aporta a la compañía que opera, bajo una óptica de marketing, una visión actual y de futuro que le servirá para marcar sus directrices con el mínimo error y las máximas garantías. A continuación indicamos las principales utilidades:
·         En todo momento operamos con la vista puesta sobre un mapa en el que se nos refleja la situación actual.
·         Es útil para el control de la gestión.
·         Vincula a los diferentes equipos de trabajos incorporados a la consecución de los objetivos.
·         Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan.
·         Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos.
·         Nos informa correctamente de nuestro posicionamiento y de la competencia.
·         El futuro deja de ser un interrogante de grandes dimensiones y grave riesgo.
·         Se pueden controlar y evaluar los resultados y actividades en función de los objetivos marcados.
·         Facilita el avance progresivo hacia la consecución de los objetivos.


4. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN GERENTE DE MARKETING?
Los directores o agentes de marketing se centran principalmente en la aplicación práctica y en la gestión de las operaciones de marketing de una organización. Para que los gerentes de marketing para sean eficientes y eficaces en el desempeño de sus funciones, deben tener una excelente comunicación y habilidades analíticas. En organizaciones pequeñas, el gerente de marketing se encarga de todas las actividades de marketing de la organización y por lo tanto se encarga de formular, dirigir y coordinar las actividades de marketing con el fin de influir en los clientes para que elijan los productos de la organización frente a los de sus competidores.

 


5. PLAN DE MARKETING
Se trata de un documento en formato texto o esquemático donde se recogen todos los estudios de mercado, los objetivos a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación a seguir.
Es sumamente importante para ver de forma resumida los pasos que se deben dar en los próximos meses. Además, nos ayudará a encontrar los posibles fallos que estamos cometiendo en nuestro actual plan de acción.
Pero también es muy importante no olvidarse de la competencia. Si quieres aprender cómo analizar y monitorizar sus estrategias y sacar una rentabilidad de ello

6. ESTRATEGIA DE MARKETING
El producto es el bien o servicio que se ofrece o vende a los consumidores. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al producto son:
-Agregarle a nuestro producto nuevas características, atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.
-Cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
-Lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que ya tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas, podríamos lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.
-Ampliar nuestra línea de producto; por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
-Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos); por ejemplo, una nueva marca para nuestro mismo tipo de producto pero dedicada a un público con mayor poder adquisitivo.
-Adicionarle a nuestro producto servicios complementarios; por ejemplo, la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, el servicio técnico o de mantenimiento, garantías, políticas de devoluciones.





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