PLAN DE MAKETING
1. EL MARKETING
-Marketing estratégico: se centra en la necesidad de
comprender en qué medida y de qué forma los cambios futuros que experimentará
el mercado pueden afectar la actividad normal de la empresa para de esta forma
establecer las estrategias adecuadas para que esta se adapte a los mismos. Se
trata, por tanto, de un análisis sistemático y permanente de las necesidades
del mercado con el objetivo de desarrollar productos rentables que consigan
diferenciar a una empresa de sus competidores más inmediatos, obteniendo así
una ventaja comparativa. Su orientación es a largo plazo.
-Marketing operativo: se refiere a las actividades de
organización de estrategias de venta y de comunicación, a corto y medio plazo,
que tienen como objetivo dar a conocer y a valorar a los compradores
potenciales las cualidades distintivas de los productos ofrecidos por la
empresa.
Por tanto, la diferencia entre uno y otro radica en que el
marketing estratégico es un sistema de ideas y estudio de mercado; mientras que
el marketing operativo es un sistema de acción que permite acercar el producto
a los consumidores. Pese a ello, el objetivo de ambos es el mismo: satisfacer
las necesidades de los clientes.
2. ¿QUÉ BUSCA EL
MARKETING?
El marketing nos entrega como arma
estratégica el “conocer que es lo que debemos
vender”, es decir, el enfoque orientado al consumidor: ponderar al cliente en
base a sus necesidades y convertirlo en el centro de nuestra organización: todo
lo que hagamos o realicemos debe ser pensado en el cliente, porque en el fondo,
es el cliente el que permite que los objetivos de la empresa se cumplan.
En consecuencia, el marketing es un proceso que
inicia con la satisfacción de objetivos individuales y organizacionales,
planifica, estudia, investiga, analiza, da a conocer el producto, nos dice que
vender y termina con el intercambio de nuestros productos en el mercado.
3. UTILIDAD DEL
MARKETING
Tan
solo habría que analizar las estrategias de las 50 primeras empresas de nuestro
país, para comprender que el plan de marketing es uno de los principales
activos en la obtención de los resultados. Pero además, aporta a la compañía
que opera, bajo una óptica de marketing, una visión actual y de futuro que le
servirá para marcar sus directrices con el mínimo error y las máximas
garantías. A continuación indicamos las principales utilidades:
·
En todo momento operamos con la vista
puesta sobre un mapa en el que se nos refleja la situación actual.
·
Es útil para el control de la gestión.
·
Vincula a los diferentes equipos de
trabajos incorporados a la consecución de los objetivos.
·
Permite obtener y administrar
eficientemente los recursos para la realización del plan.
·
Estimula la reflexión y el mejor empleo
de los recursos.
·
Nos informa correctamente de nuestro
posicionamiento y de la competencia.
·
El futuro deja de ser un interrogante
de grandes dimensiones y grave riesgo.
·
Se pueden controlar y evaluar los
resultados y actividades en función de los objetivos marcados.
·
Facilita el avance progresivo hacia la
consecución de los objetivos.
4. ¿CUÁLES SON LAS
FUNCIONES DE UN GERENTE DE MARKETING?
Los directores o agentes de marketing se centran
principalmente en la aplicación práctica y en la gestión de las operaciones de
marketing de una organización. Para que los gerentes de marketing para sean
eficientes y eficaces en el desempeño de sus funciones, deben tener una
excelente comunicación y habilidades analíticas. En organizaciones pequeñas, el
gerente de marketing se encarga de todas las actividades de marketing de la
organización y por lo tanto se encarga de formular, dirigir y coordinar las
actividades de marketing con el fin de influir en los clientes para que elijan
los productos de la organización frente a los de sus competidores.
5. PLAN DE MARKETING
Se trata de un documento en formato texto o esquemático
donde se recogen todos los estudios de mercado, los objetivos a conseguir, las
estrategias a implementar y la planificación a seguir.
Es sumamente importante para ver de forma resumida los
pasos que se deben dar en los próximos meses. Además, nos ayudará a encontrar
los posibles fallos que estamos cometiendo en nuestro actual plan de acción.
Pero también es muy importante no olvidarse de
la competencia. Si quieres aprender cómo analizar y monitorizar sus
estrategias y sacar una rentabilidad de ello
6. ESTRATEGIA DE
MARKETING
El producto es el bien o servicio que se ofrece o vende
a los consumidores. Algunas estrategias que podemos formular relacionadas al
producto son:
-Agregarle a nuestro producto nuevas características,
atributos, beneficios, mejoras, funciones, utilidades, usos.
-Cambiarle a nuestro producto el diseño, la presentación, el
empaque, la etiqueta, los colores, el logotipo.
-Lanzar una nueva línea de producto complementaria a la que
ya tenemos; por ejemplo, si nuestro producto consiste en jeans para damas,
podríamos lanzar una línea de zapatos o carteras para damas.
-Ampliar nuestra línea de producto; por ejemplo, aumentar el
menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de
cabello.
-Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado
la que ya tenemos); por ejemplo, una nueva marca para nuestro mismo tipo de
producto pero dedicada a un público con mayor poder adquisitivo.
-Adicionarle a nuestro producto servicios complementarios;
por ejemplo, la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto,
el servicio técnico o de mantenimiento, garantías, políticas de devoluciones.
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